18 dic. 2009

Bienvenidos. Quiero empezar este blog con un articulo sobre la Medicina

Buda de la Medicina - Sangye Menla

En ciertas formas de budismo, Mahayana representa el aspecto curativo del buddha histórico Sakyamuni. Algunos budistas consideran los mantras de medicina de este buda muy poderosas y eficaces para curar heridas físicas igual que para purificar karma negativo.
En la iconografía tradicional, Bhaisajyaguru suele ser representado como un buda de color azul, que deriva del lapis lázuli, la piedra azul con diminutas vetas doradas que ha estado asociada desde tiempos inmemoriales con la sanación de los enfermos.
El origen de Bhaisajyaguru como Buda de la Medicina es propia del budismo Mahayana. Según la tradición Mahayana, existen una infinidad de budas, bodhisattvas y otras deidades menores. Todos ellos representan los diversos aspectos de la naturaleza absoluta de Buda, tales como la compasión, el poder y la vacuidad. En este aspecto, el Buda de la Medicina recoge el aspecto de la sanación de los enfermos.
Cuando Bhaisajyaguru alcanzó la iluminación, descubrió que existen tres venenos que obtaculizan la realización de nuestro verdadero potencial: la ignorancia, el apego y la agresión. Estas tres condiciones enturbian nuestro pensamiento y nublan nuestra vista, por lo tanto, no logramos comprender la realidad de lo que ocurre en nuestro entorno ni logramos descubrir los verdaderos recursos que tenemos en nuestras manos.
En chino, también se conoce a Bhaisajyaguru informalmente como el "Buda que concede longevidad y mitiga el sufrimiento". Se puede distinguir la estatua de Bhaisajyaguru por el tazón que lleva en su mano izquierda.
Bhaisajyaguru es conocido en chino como Yaoshi-fo, que literalmente quiere decir "Buda Maestro en Medicina". En Japón, se le denomina Yakushi; mientras que los tibetanos lo invocan con el nombre de Sangye Menla. Según la tradición popular, la recitación del Sutra del Buda de la Medicina, o la simple mención de su sagrado nombre es beneficioso para la salud.
En realidad, la devoción hacia Bhaisajyaguru está más orientada a su poder como dispensador de la medicina espiritual, que dentro de la filosofía budista, acuerpa a todos los otros tratamientos para el recobro de la salud. Esta noción está muy relacionada con los principios que rigen en el Āyur Veda o sistema tradicional de la medicina india; que contempla la curación como un proceso que cubre los campos físico, psicológico y espiritual del paciente.
Por otro lado, dentro de la tradición del budismo tibetano, todos los conocimientos médicos tienen un origen sagrado y se les pueden atribuir a la sabiduría de los Bodhisattvas. Esto difiere mucho de la tradición occidental basada en el legado de Hipócrates.
Sin embargo, el Buda de la Medicina no es venerado solamente debido a sus poderes curativos. En vez, se procura que Bhaisajyaguru se convierta en el ideal de la naturaleza de Buda que debemos aspirar a alcanzar cada uno de nosotros. Se trata de una iluminación que puede ayudar a liberar al ser humano del sufrimiento físico y mental, y una forma de alcanzarla es a través de la meditación en torno al Buda de la Medicina, de manera que se pueda generar una enorme energía curativa para uno mismo y para la curación de los otros.

Link: Bhaisajyaguru

4 comentarios:

  1. Blog simpatico ed interessante. Complimenti!
    Saluti da una navigante Estone che vive in Italia

    ResponderEliminar
  2. HOLA PETARDA COMO TE LO CURRAS ES MUY CHULO MUCHOS BESOS

    ResponderEliminar
  3. gracias, pero la proxima vez dejame tu nombre y asi sabre quien eres.
    ciao

    ResponderEliminar
  4. Interesante lo de la ignorancia, agresion y apego como elementos obstaculizadores de nuesttro desarrollo del alma... abrazos!!

    ResponderEliminar